EEUU nueve estados votarn el uso de la marihuana Dejarn de encarcelar a jvenes de color

Resulta cómico que ahora se traigan los mismos argumentos esbozados en el 96, cuando los californianos estaban considerando la Proposición 215 para legalizar la marihuana medicinal. La gente dijo que aumentaría su consumo, que aumentarían los conductores drogados, que se generarían todo tipo de problemas y que aumentaría la delincuencia, etc. Sin embargo, ninguna de esas cosas sucedió. Una de las razones por las que hoy día existe tanto apoyo ciudadano a este tipo de iniciativas, es precisamente porque ahora contamos con suficiente experiencia en distintos estados, que demuestra que estos argumentos no son válidos.

Se dice que tras su legalización, la marihuana va a ser absorbida por las grandes tabacaleras, pero basta con mirar en el extranjero a los otros países que han liberalizado sus leyes sobre el consumo de marihuana, para darse cuenta que ese no es el caso. El mes pasado estuve en Amsterdam, un lugar que para mí es el futuro de la legalización. Y lo que quiero es que la gente sepa es que el futuro de la legalización de la marihuana es aburrido. Cuando uno entra en cualquier lugar en Amsterdam se da cuenta que es lo mismo que ir a cualquier otro restaurante o bar. La gente pide una orden de marihuana como si pidiera una copa de vino.

Se sientan y la consumen con sus otros amigos adultos, de una manera completamente responsable. En Holanda ha habido una disminución de la adicción a las drogas más duras desde que se liberalizaron las leyes sobre el consumo de marihuana. No aumentó la delincuencia juvenil, ni la de ningún otro grupo. Hay que agregar que debido a la regulación ahora existe un mejor control sobre los productos a los que las personas están accediendo. Entonces, creo que Kevin Sabet está desarrollando un discurso que hemos escuchado antes, pero que la experiencia nos dice que no es cierto.

Respecto de los daños asociados al consumo de marihuana, vale decir que no existe ninguna droga libre de contraindicaciones. Ello aplica cuando se habla del café, el tabaco, el alcohol, los sedantes o de cualquier otro tipo de productos que la gente introduce en su cuerpo. La cuestión es: ¿cómo podemos promover su consumo responsable?, ¿cómo podemos promover su uso moderado? Francamente, nada de eso puede hacerse dentro de un esquema de prohibición. El problema de la prohibición es que se impulsa a la gente a consumir las drogas de forma más peligrosa.

Y Kevin quiere hacerle creer a la gente que el problema puede resolverse mediante la despenalización, pero me parece que ustedes mismos, Amy y Juan, viviendo allá en Nueva York, saben que la despenalización no es suficiente. Nueva York despenalizó la tenencia de marihuana en 1977. Entre 1997 y 2007, Nueva York era la ciudad estadounidense con una mayor cifra de arrestos por posesión de marihuana; precisamente porque la despenalización por sí sola no es suficiente. Solo la legalización proveerá una protección real a las personas vulnerables.

Category:

Dejar la Marihuana

Leave a Reply